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Ejemplificar las funciones de los delegados de prevención y conformación tomando en cuenta el número de trabajadores.

Los delegados de prevención tienen distintas funciones y conformación, que varían en función del tamaño de la empresa y el número de trabajadores, tal como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En empresas con menos de diez trabajadores, el delegado de prevención es elegido por los propios trabajadores y su función es la de promover la seguridad y la protección de la salud en el trabajo.

En empresas con más de diez trabajadores, se crea un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por un representante del empleador y por los delegados de prevención elegidos por los trabajadores. Este Comité tiene como función principal la de promover la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.

El artículo 41 de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), establece que la conformación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas con más de diez trabajadores debe ser proporcional al número de trabajadores, de manera que se garantice la representación y participación de todos los trabajadores en el Comité, como se puede observar en el siguiente cuadro:

Además, los delegados de prevención tienen la función de:

  • Acompañar a los técnicos en evaluaciones de riesgos y a los inspectores de trabajo y seguridad social durante sus visitas.
  • Identificar riesgos y peligros laborales en la empresa.
  • Participar en la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Supervisar el uso adecuado de equipos de protección personal por parte de los trabajadores.

  • Investigar y evaluar los accidentes y enfermedades laborales ocurridos en la empresa.

  • Solicitar la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Bibliografía

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT).

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Fase 1. Fase 2. Fase 3. Hogar: Partida. Rutas: ida, vuelta. Tránsito: Denso, fluido. Trabajador: Sujeto, datos. Tiempos: Medición. trabajo: final. Transporte: Auto, bus, bici. Fase 4. Un rutograma es un documento que establece las rutas, medios de transporte y tiempos que un trabajador toma para venir a su lugar de trabajo. También se utiliza como herramienta de gestión para identificar los puntos críticos en las vías de tránsito, analizando las variables en los tramos de la ruta.  El documento debe contener información básica como la identificación del empleador, empleado, dirección, lugar de trabajo, servicio prestado, ruta habitual, medio de transporte que utiliza y un mapa de dicha ruta. La actualización del rutograma solo es necesaria en caso de modificaciones, y es responsabilidad de la empresa notificar al servicio de salud y seguridad laboral para la creación de un nuevo documento. Bibliografía ¿Sabes qué es un rutagrama? | Fastmed . (2016, September 23). Fastmed.  https://www.

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  https://www.youtube.com/watch?v=IbuRKZd0Lho&ab_channel=RafaelP%C3%A9rez

Dictaminar la representación patronal tomando en cuenta la rama de actividad de la organización.

  Bibliografía Comité SSST | UCAB . (n.d.).  https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/ssst/comite-ssst/ Aspectos administrativos de la ley LOPCYMAT | Fastmed . (2015, January 6). Fastmed.  https://www.fastmed.com.ve/aspectos-administrativos-de-la-ley-lopcymat/