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Describir las responsabilidades en la creación y participación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las responsabilidades en la creación y participación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) están establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Un caso práctico podría ser el siguiente: supongamos que una empresa en Venezuela desea implementar un PSST para asegurar la seguridad y salud de sus trabajadores. En este caso, las responsabilidades se distribuirían de la siguiente manera:

El empleador sería responsable de crear y liderar el PSST en la empresa, estableciendo los objetivos, políticas y procedimientos necesarios para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y asegurando la participación activa de los trabajadores en el programa. Además, deberá garantizar la asignación de recursos económicos y técnicos suficientes para su implementación y promover un ambiente seguro y saludable en el lugar de trabajo.

Los trabajadores tendrían el compromiso de participar activamente en el programa y cumplir con las normas y procedimientos establecidos en el PSST. También tendrían la obligación de informar cualquier riesgo o peligro observado en el lugar de trabajo, así como de presentar cualquier sugerencia o propuesta de mejora al programa.

A través del CSSL, los trabajadores tendrían el deber de colaborar en la planificación, implementación y evaluación del PSST y participar en la identificación y evaluación de los riesgos laborales. El CSSL también tendría la tarea de garantizar el cumplimiento de la normativa establecida en la LOPCYMAT.

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Fase 1. Fase 2. Fase 3. Hogar: Partida. Rutas: ida, vuelta. Tránsito: Denso, fluido. Trabajador: Sujeto, datos. Tiempos: Medición. trabajo: final. Transporte: Auto, bus, bici. Fase 4. Un rutograma es un documento que establece las rutas, medios de transporte y tiempos que un trabajador toma para venir a su lugar de trabajo. También se utiliza como herramienta de gestión para identificar los puntos críticos en las vías de tránsito, analizando las variables en los tramos de la ruta.  El documento debe contener información básica como la identificación del empleador, empleado, dirección, lugar de trabajo, servicio prestado, ruta habitual, medio de transporte que utiliza y un mapa de dicha ruta. La actualización del rutograma solo es necesaria en caso de modificaciones, y es responsabilidad de la empresa notificar al servicio de salud y seguridad laboral para la creación de un nuevo documento. Bibliografía ¿Sabes qué es un rutagrama? | Fastmed . (2016, September 23). Fastmed.  https://www.

¿En qué consiste el accidente in itinere?

  https://www.youtube.com/watch?v=IbuRKZd0Lho&ab_channel=RafaelP%C3%A9rez

¿Cuáles son las contradicciones o lagunas que existen en la declaración formal de los accidentes de trabajo?

Una posible contradicción o laguna en la declaración formal de los accidentes laborales de acuerdo a la LOPCYMAT en Venezuela es que a menudo hay una falta de claridad con respecto al proceso de reporte y seguimiento de los accidentes laborales. La ley establece que los empleadores deben informar de cualquier accidente laboral al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y mantener un registro de accidentes laborales, pero en la práctica, esto no siempre se produce de manera consistente. Esto puede dificultar que los trabajadores afectados obtengan la compensación que les corresponde. Otra posible laguna es que en algunos casos, hay una falta de claridad en la aplicación de la responsabilidad objetiva y subjetiva del patrono en los accidentes laborales. La ley establece que el empleador es responsable de proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable y de proporcionar compensación en caso de accidentes laborales, pero hay situaciones en las que es