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¿Cuándo, para qué y por qué surge la LOPCYMAT en Venezuela? ¿Cuál es la cronología a nivel latinoamericano de la incorporación al estamento legal de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo en nuestro país?

 La LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) surgió en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2005, como parte de la política de seguridad y salud laboral impulsada por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. La ley tiene como objetivo establecer las normas y principios para la promoción, prevención, supervisión y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo en todas las empresas del país, con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores y prevenir los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales. La LOPCYMAT es considerada una de las leyes más avanzadas en materia de seguridad y salud laboral en América Latina.

La cronología específica de la incorporación al estamento legal de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo en Venezuela es la siguiente:

  • En Venezuela se promulgan leyes específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo, desde el año 1945, el primer cuerpo legal fue la ley de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Posteriorimente, en 1950 se publica la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que establece las normas para la prevención y reparación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • En 1975, se crea el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y se promulga la Ley que establece la competencia del mismo, y se dictan diversas normas en materia de seguridad y salud laboral.
  • Finalmente, en el año 2005, se promulga la LOPCYMAT, que establece el marco legal más completo y actualizado en materia de seguridad y salud laboral en Venezuela.

Bibliografía


¿Qué es la LOPCYMAT? | FASTMED. (2017, June 29). Fastmed. https://www.fastmed.com.ve/que-es-la-lopcymat/


Vitalia Salud. (n.d.). http://www.vitalia.com.ve/lopcymat.php


Alerta a los Empleadores Venezolanos: Nuevo Reglamento Establece(2017, July 7). Littler Mendelson P.C. https://www.littler.com/publication-press/publication/alerta-los-empleadores-venezolanos-nuevo-reglamento-establece

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Fase 1. Fase 2. Fase 3. Hogar: Partida. Rutas: ida, vuelta. Tránsito: Denso, fluido. Trabajador: Sujeto, datos. Tiempos: Medición. trabajo: final. Transporte: Auto, bus, bici. Fase 4. Un rutograma es un documento que establece las rutas, medios de transporte y tiempos que un trabajador toma para venir a su lugar de trabajo. También se utiliza como herramienta de gestión para identificar los puntos críticos en las vías de tránsito, analizando las variables en los tramos de la ruta.  El documento debe contener información básica como la identificación del empleador, empleado, dirección, lugar de trabajo, servicio prestado, ruta habitual, medio de transporte que utiliza y un mapa de dicha ruta. La actualización del rutograma solo es necesaria en caso de modificaciones, y es responsabilidad de la empresa notificar al servicio de salud y seguridad laboral para la creación de un nuevo documento. Bibliografía ¿Sabes qué es un rutagrama? | Fastmed . (2016, September 23). Fastmed.  https://www.

¿En qué consiste el accidente in itinere?

  https://www.youtube.com/watch?v=IbuRKZd0Lho&ab_channel=RafaelP%C3%A9rez

¿Cuáles son las contradicciones o lagunas que existen en la declaración formal de los accidentes de trabajo?

Una posible contradicción o laguna en la declaración formal de los accidentes laborales de acuerdo a la LOPCYMAT en Venezuela es que a menudo hay una falta de claridad con respecto al proceso de reporte y seguimiento de los accidentes laborales. La ley establece que los empleadores deben informar de cualquier accidente laboral al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y mantener un registro de accidentes laborales, pero en la práctica, esto no siempre se produce de manera consistente. Esto puede dificultar que los trabajadores afectados obtengan la compensación que les corresponde. Otra posible laguna es que en algunos casos, hay una falta de claridad en la aplicación de la responsabilidad objetiva y subjetiva del patrono en los accidentes laborales. La ley establece que el empleador es responsable de proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable y de proporcionar compensación en caso de accidentes laborales, pero hay situaciones en las que es